lunes, 9 de agosto de 2010

Enrique Sánchez Hernani. Pena Capital.


Autor: Sánchez Hernani, Enrique.
Título: Pena Capital.
Lugar: Lima, Perú.
Editora: Jaime Campodónico Editor – Colección Del Sol Blanco.
Fecha: Mayo 1995.
Páginas: 64.
Dimensiones: 13 cm de ancho × 21 cm de altura.
Soporte: Papel Bond impreso en offset, carátula con solapas impresa en cartulina foldcote en offset, encuadernación a la francesa.
Carátula: Dibujo por Enrique Polanco, fotografía del autor en primera solapa por Herman Schwarz.

* * *

Enrique Sánchez Hernani es un discreto poeta que aparece en la vanguardista Generación del 70, la que llevó fervientemente el lenguaje coloquial al pedestal de los instrumentos de la milenaria poesía peruana. Aunque nunca ha destacado como sus compañeros del grupo La Sagrada Familia (en nuestra opinión el caso de Carlos López Degregori, es más mediático que poético desde la publicación de su libro Lejos De Todas Partes en 1994), la poesía de Sánchez Hernani en Pena Capital se caracteriza por un marcado arraigo inicial en la anécdota; es decir todo comienza de una circunstancia personal y de ahí se desenreda la fibra lanosa del poema. En algunos momentos el lenguaje coloquial le pasa la factura al poeta que se deja llevar por su ramplonería (en algunos poemas notamos una malísima copia de la fofa tonalidad cisneriana) y a veces no le deja poetizar con deleite el digno instante elegido, por ello creemos que los pocos poemas rescatables de este libro son aquellos de menor extensión, como el citado en el siguiente párrafo. En el texto (sin firma, escrito seguramente por Guillermo Niño de Guzmán, director de la Colección Del Sol Blanco) a modo de colofón, dice: “Escrito utilizando un lenguaje aparentemente coloquial, en el fondo con cierto barroquismo”, lo cual evidencia una mala lectura o una magnánima ceguera frente a Pena Capital, que permanecerá relegado en la memoria de la poesía peruana, pues los posteriores libros de Sánchez Hernani (los mejores a nuestro gusto) se alejan de la poética expuesta en estas páginas. Tal vez el título del mismo (sinónimo de pena de muerte) verifica nuestro sincero parecer per fas et per nefas.

* * *

De Pena Capital leamos el siguiente poema incluido en la sección “De La Pasión Como Un Intento De Asesinato”:

Cuerpo Lisiado

Ahora que los primeros vendajes del otoño
pretenden disimular las heridas y fracturas
que aquejan a la mitad de los varones de mi ciudad
víctimas ingenuas de la crueldad de tu belleza
tu cuerpo cobijado bajo un cielo de flores ortopédicas
es algo tan absurdo y molesto
que podría darme igual cantar a la migraña
o exhibir la magulladura que olvidó tu nombre
con la insistencia de una afilada navaja.
Pero me resisto:
canto al hospital donde paseo mientras escampa
con fervor anoto esto en un cuaderno
para no olvidarlo nunca
para que jamás me alcance la neuralgia
para ser un hombre inmune ante la peste
sobre todo aquella que agravia los mecanismos del corazón.

No moriré
y tú algún día podrás oír la canción
que dé cuenta de toda esta durísima convalecencia

mi gardenia inválida.

De Pena Capital, sección “De La Pasión Como Un Intento De Asesinato”, p. 13.
© Enrique Sánchez Hernani, 1995.

* * *

El CV del autor, incluido en la primera solapa, indica lo siguiente:

Enrique Sánchez Hernani (Lima, 1953) estudió Sociología y cursos libres de Literatura en la Universidad de San Marcos. En 1977 fue fundador del grupo literario La Sagrada Familia. Al año siguiente publica su primer libro de poesía: Por La Bocacalle De La Locura. Posteriormente ha editado Violencia De Sol (1980), Banda Del Sur (1985) y Altagracia (1989). Ha escrito ensayos (uno de ellos, sobre el pintor Víctor Humareda, pareció en el libro de fotografías de Herman Schwarz V. H. Imagen De Un Hombre) y crítica literaria en revistas y diarios nacionales; actualmente lo hace para el diario Gestión. Es corresponsal de las revistas de poesía Ulrika (Bogotá), Prometeo (Medellín) y Babel (Caracas). Ha sido editor de revistas y libros de poesía, y ha viajado a varios países invitado a festivales literarios. Trabaja desde hace quince años como periodista, sobre todo como autor de crónicas y reportajes. Fue director de suplementos en el diario Página Libre, editor del dominical Punto Aparte de El Peruano y jefe de redacción de El Suplemento de Expreso, entre otras actividades del género. Ahora se desempeña como Editor General de la revista Vea. Tiene un libro de poesía en proceso llamado Metamorphosis, y concluido otro de relatos, aún sin título.